REBLOGUEANDO: JORGE PIÑERO
Introducción:
¿Qué música escuchas?, seguro que te encanta el
thecno-house, el pop-rock de la MTV o el reggaeton más perrero. Sin embargo hoy
y durante los próximos días vas a ser un Rockero de los de la chupa de cuero, y
no sólo eso, ¡además eres recién graduado en periodismo!. Y como buen
periodista y buen rockero quieres pedir trabajo en la revista de música más
importante de España, la "Heavy News Magazine".
Sin embargo es un puesto muy prestigioso y no entra cualquiera.
De entre todos los candidatos van a elegir el que mejor realice un trabajo de
investigación; y el tuyo debe ser el mejor…
¡Manos a la obra!
Tarea:
El trabajo propuesto en esta Webquest es sencillo.
Divididos en 4 grupos de unas 5 o 6 personas deberéis:
- Escuchar una serie de canciones rockeras de diferentes épocas y opinar sobre ellas así como comentar aspectos musicales.
- Buscar en
Internet la historia y evolución de cada estilo de música de los 80's propuesto y realizar una presentación
explicativa en PowerPoint.
- Del
estilo que os haya tocado, elegir una de las bandas o artistas emblemáticos y buscar su biografía y carrera musical, asi
como elegir 1 o 2 videoclips y ponerlos
en clase y comentarlos.
- Responder
a un cuestionario sobre el trabajo realizado.
Necesitaremos las siguientes herramientas:
-
Procesador de textos.
-
PowerPoint.
- Navegador
de Internet.
Los pasos que debéis seguir para desarrollar las tareas
están bien detallados en la sección "Proceso".
Proceso:
Ya sabemos que apartados ha de tener nuestro trabajo de
investigación; todo eso tendremos que incluirlo en un documento de Word y de
PowerPoint y enviarlo a la revista para conseguir el puesto de periodista de
Rock que deseas.
Vamos a dividir nuestro trabajo en los 4 estilos más
influyentes desde los 60's hasta los 90's: el clásico Rock'n'Roll, el cañero
Hard Rock, el mítico Heavy Metal y el veloz Thrash Metal.
Actividad 1: ¡Escucha y opina!
Deberéis contestar todos los grupos a las siguientes
cuestiones sobre vuestra canción:
-
¿Qué os ha parecido la canción?
-
¿Qué historia cuenta o que mensaje transmite la letra?
-
¿Qué instrumentos crees que intervienen y a que familia instrumental pertenecen?
-
¿Algo que te haya llamado la atención de la canción?
Ahora los grupos:
- Grupo
nº1: ¡Os ha tocado el Rock'n'Roll! Debéis escuchar y leer la canción "Johnny B Goode" de Chuck
Berry:
- Grupo nº2: ¡A vosotros os
toca el Hard Rock! Debéis escuchar y leer la canción
"Highway Star" de Deep Purple:
- Grupo nº3: ¡Para vosotros
es el Heavy Metal! Debéis escuchar y leer la canción
"The Trooper" de Iron Maiden:
- Grupo nº4: ¡Y por último
tenemos el Thrash Metal! Debéis escuchar y leer la canción "One" de Metallica:
Actividad 2: ¡Busca y documéntate!
- Grupo
nº1: Buscad la historia y evolución del Rock'n'Roll y realizad una presentación que incluya los hechos
más relevantes.
- Grupo
nº2: Vosotros buscais la historia y evolución del Hard Rock y realizaréis una presentación que incluya los
hechos más relevantes así como identificar que lo
diferencia de su predecesor.
- Grupo
nº3: Como en la primera actividad os ha tocado buscar la historia y evolución del Heavy Metal y realizar una
presentación que incluya los hechos más
relevantes.
- Grupo
nº4: Buscad la historia y evolución del Thrash Metal y realizad
una presentación que incluya los
hechos más relevantes así como identificar que lo
diferencia de su predecesor.
Actividad 3: ¡Biografía y videoclips!
- Grupo
nº1: Tendréis que realizar un resumen de la biografía de uno de los artistas o bandas más emblemáticas de
vuestro estilo musical, así como elegir uno
o dos videoclips que os gusten para ponerlos en clase. Podéis elegir:
Rock'n'Roll: Jimmy Hendrix / Chuck Berry / The Rolling Stones
- Grupo nº2: Vosotros
tendréis que realizar un resumen de la biografía de uno de los artistas o bandas más
emblemáticas de vuestro estilo musical, así como elegir uno o dos videoclips que os gusten para ponerlos en clase.
Podéis elegir:
Hard Rock: AcDc / Deep Purple / Led Zeppelin
- Grupo nº3: Deberéis realizar
un resumen de la biografía de uno de los artistas o bandas más emblemáticas de vuestro estilo musical, así
como elegir uno o dos videoclips que os
gusten para ponerlos en clase. Podéis elegir:
Heavy Metal: Black Sabbath / Judas Priest / Iron Maiden
- Grupo nº4: Vosotros
deberéis realizar un resumen de la biografía de uno de los artistas o bandas más emblemáticas de vuestro
estilo musical, así como elegir uno
o dos videoclips que os gusten para ponerlos en clase. Podéis elegir:
Actividad 4: ¡Responde!
Después de que todos los grupos hayan expuesto, responderéis
con brevedad al siguiente cuestionario sobre vuestro trabajo y lo comentaremos
en clase:
1.- ¿Dónde y cuando surge el Rock'n'Roll?
2.- ¿Cuáles
son los instrumentos por excelencia de estos estilos? ¿Qué otros se le pueden añadir?
3.- ¿Los 4
estilos musicales vistos anteriormente, suelen ser rápidos o lentos?
4.- ¿Cuál
es considerado el primer disco de Heavy Metal?
5.- ¿Qué
revolución cultural y estética promovieron el Hard Rock y el Heavy Metal?
6.- Esta
música, ¿Crees que se escucha en todo el mundo?
7.- ¿En qué
país surge el Thrash Metal?
8.- ¿En qué
se diferencia éste último con el Heavy Metal musicalmente?
9.- ¿Qué es la New Wave of British
Heavy Metal?
10.- ¿Quién
es considerado "El Rey del Rock"?
11.- Nombra
a otras bandas o artistas que conozcas de estos estilos.
12.- Nombra
otros estilos derivados de estos que conozcas y explica brevemente en que se diferencian.
Evaluación:
La Evaluación de la Webquest se
realizará teniendo en cuenta la rúbrica de evaluación y las actividades.
También serán criterios de evaluación la actitud mostrada en las clases, el
esfuerzo e interés y el trabajo en grupo.
Para contestar bien a las preguntas
de la ficha de evaluación debéis de ser muy observadores, y ganaréis una buena
calificación en el trabajo.
Escasa consolidación
1 Pto.
|
Más o menos
2 Ptos.
|
Buen aprendizaje
3 Ptos.
|
¡Excelente!
4 Ptos.
|
Calificación
|
|
¡Escucha y opina!
|
El comentario está mal
preparado o no se ha preparado.
|
El comentario está poco
preparado. Se explica por encima la letra y las imágenes del vídeo.
|
Se explica bien el tema del
vídeo y se aclaran las cuestiones.
|
El comentario está
perfectamente realizado y aclara muy bien todos los aspectos que se pedían.
|
|
¡Busca y documéntate!
|
No se ha realizado el
trabajo, o se ha realizado mal.
|
No ha habido acuerdo en la
realización del trabajo y la información está mal organizada o incompleta.
|
Se han respetado las
opiniones de los componentes del grupo y se ha recopilado suficiente
información para el trabajo.
|
Ha habido perfecto acuerdo
en el grupo y el trabajo ha sido muy satisfactorio.
|
|
¡Biografía y videoclips!
|
No se ha puesto interés, la
información es escasa y las canciones son cualquiera.
|
Faltan algunas cosas y las
canciones no están muy explicadas.
|
La información es fidedigna
y está estructurada.
|
La información está
perfecta y los videoclips están explicados.
|
|
¡Responde!
|
No se ha realizado o se ha
contestado mal a las preguntas. No hubo acuerdo en el grupo
|
Podría estar mejor. Algunas
respuestas son incorrectas o está mal redactado.
|
Se ha contestado bien y
claro a las preguntas pero está poco elaborado. Ha habido consenso en el
grupo.
|
Habéis hecho un trabajo muy
logrado y habéis puesto mucho de vuestra parte, no sólo habéis copiado
información.
|
|
Escasa consolidación
6-11
|
Más o menos
12-17
|
Buen aprendizaje
18-23
|
¡Excelente!
23-X
|
Conclusión:
Tras nerviosos días de espera, una mañana recibes una
llamada… es de la revista; ¡El puesto es tuyo!. Enhorabuena, ya eres un
periodista profesional y todo un experto en música.
Ahora podemos conocer mejor la historia de estos estilos de
música que amanecieron en los 50's y han llegado hasta nuestros días intactos o
modificados y se cultivan por millones de artistas en la televisión, la radio,
discos, etc…
Y ya que lo conoces, ¡anímate a escucharlo!.
¡¡Rock'n'Roll!!
Guía didáctica:
- Destinatarios: Alumnos de 6º de Primaria.
- Temporalización: 6 u 8 sesiones de 1 hora.
- Los alumnos necesitan tener un manejo en procesadores de texto, en el uso de un navegador de internet y en el uso del software “PowerPoint”.
- Objetivos:
- Conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.
- Conocer los orígenes y evolución del Rock y el Metal internacional.
- Conocer datos biográficos de los artistas más influyentes en estos estilos de la historia.
- Apreciar musical y lingüísticamente una canción.
- Reconocer el estilo musical de cada canción así como sus características musicales y los instrumentos
5.
Competencias básicas que desarrolla:
-
Competencia cultural y artística.
-
Competencia para aprender a aprender.
-
Tratamiento de la información y competencia digital.
- Metodología: El trabajo se organiza principalmente en grupos en los que se requiere coordinación y acuerdo entre sus componentes para organizar la información obtenida en los enlaces que se facilitan.
- Recursos:
- Ordenadores con conexión a internet.
- Auriculares.
- Procesador de textos, Power Point...
- Evaluación: Se incluye en la WebQuest una rúbrica de evaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario