viernes, 18 de octubre de 2013

PERIODISTAS DE ROCK´N ROLL

REBLOGUEANDO: JORGE PIÑERO
Introducción:
¿Qué música escuchas?, seguro que te encanta el thecno-house, el pop-rock de la MTV o el reggaeton más perrero. Sin embargo hoy y durante los próximos días vas a ser un Rockero de los de la chupa de cuero, y no sólo eso, ¡además eres recién graduado en periodismo!. Y como buen periodista y buen rockero quieres pedir trabajo en la revista de música más importante de España, la "Heavy News Magazine".
Sin embargo es un puesto muy prestigioso y no entra cualquiera. De entre todos los candidatos van a elegir el que mejor realice un trabajo de investigación; y el tuyo debe ser el mejor…
¡Manos a la obra!
Tarea:
El trabajo propuesto en esta Webquest es sencillo.
Divididos en 4 grupos de unas 5 o 6 personas deberéis:

- Escuchar una serie de canciones rockeras de diferentes épocas y opinar sobre ellas así como comentar aspectos musicales.
- Buscar en Internet la historia y evolución de cada estilo de música de los 80's propuesto y realizar una presentación explicativa en PowerPoint.
- Del estilo que os haya tocado, elegir una de las bandas o artistas emblemáticos y buscar su biografía y carrera musical, asi como elegir 1 o 2 videoclips y ponerlos en clase y comentarlos.
- Responder a un cuestionario sobre el trabajo realizado.
Necesitaremos las siguientes herramientas:
           
            - Procesador de textos.
            - PowerPoint.
            - Navegador de Internet.
Los pasos que debéis seguir para desarrollar las tareas están bien detallados en la sección "Proceso".


Proceso:
Ya sabemos que apartados ha de tener nuestro trabajo de investigación; todo eso tendremos que incluirlo en un documento de Word y de PowerPoint y enviarlo a la revista para conseguir el puesto de periodista de Rock que deseas.
Vamos a dividir nuestro trabajo en los 4 estilos más influyentes desde los 60's hasta los 90's: el clásico Rock'n'Roll, el cañero Hard Rock, el mítico Heavy Metal y el veloz Thrash Metal.
Actividad 1: ¡Escucha y opina!
Deberéis contestar todos los grupos a las siguientes cuestiones sobre vuestra canción:
                        - ¿Qué os ha parecido la canción?
                        - ¿Qué historia cuenta o que mensaje transmite la letra?
                        - ¿Qué instrumentos crees que intervienen y a que familia instrumental                             pertenecen?
                        - ¿Algo que te haya llamado la atención de la canción?
Ahora los grupos:
- Grupo nº1: ¡Os ha tocado el Rock'n'Roll! Debéis escuchar y leer la canción "Johnny B Goode" de Chuck Berry:
            Link "Johnny B Goode - Chuck Berry"
           
- Grupo nº2: ¡A vosotros os toca el Hard Rock! Debéis escuchar y leer la canción "Highway Star" de Deep Purple:
            Link "Highway Star - Deep Purple"
- Grupo nº3: ¡Para vosotros es el Heavy Metal! Debéis escuchar y leer la canción "The Trooper" de Iron Maiden:
            Link "The Trooper - Iron Maiden"
- Grupo nº4: ¡Y por último tenemos el Thrash Metal! Debéis escuchar y leer la canción "One" de Metallica:
            Link "One - Metallica"


Actividad 2: ¡Busca y documéntate!
- Grupo nº1: Buscad la historia y evolución del Rock'n'Roll y realizad una presentación que incluya los hechos más relevantes.
- Grupo nº2: Vosotros buscais la historia y evolución del Hard Rock y realizaréis una presentación que incluya los hechos más relevantes así como identificar que lo diferencia de su predecesor.
- Grupo nº3: Como en la primera actividad os ha tocado buscar la historia y evolución del Heavy Metal y realizar una presentación que incluya los hechos   más relevantes.
- Grupo nº4: Buscad la historia y evolución del Thrash Metal y realizad una presentación que incluya los hechos más relevantes así como identificar que lo diferencia de su predecesor.

Actividad 3: ¡Biografía y videoclips!
- Grupo nº1: Tendréis que realizar un resumen de la biografía de uno de los artistas o bandas más emblemáticas de vuestro estilo musical, así como elegir uno o dos videoclips que os gusten para ponerlos en clase. Podéis elegir:
                        Rock'n'Roll: Jimmy Hendrix / Chuck Berry / The Rolling Stones
           
- Grupo nº2: Vosotros tendréis que realizar un resumen de la biografía de uno de los artistas o bandas más emblemáticas de vuestro estilo musical, así como elegir uno o dos videoclips que os gusten para ponerlos en clase. Podéis elegir:
                        Hard Rock: AcDc / Deep Purple / Led Zeppelin
- Grupo nº3: Deberéis realizar un resumen de la biografía de uno de los artistas o bandas más emblemáticas de vuestro estilo musical, así como elegir uno o dos videoclips que os gusten para ponerlos en clase. Podéis elegir:
                        Heavy Metal: Black Sabbath / Judas Priest / Iron Maiden
 - Grupo nº4: Vosotros deberéis realizar un resumen de la biografía de uno de los artistas o bandas más emblemáticas de vuestro estilo musical, así como elegir uno o dos videoclips que os gusten para ponerlos en clase. Podéis elegir:
                        Thrash Metal: Metallica / Megadeth / Annihilator


Actividad 4: ¡Responde!
Después de que todos los grupos hayan expuesto, responderéis con brevedad al siguiente cuestionario sobre vuestro trabajo y lo comentaremos en clase:

1.- ¿Dónde y cuando surge el Rock'n'Roll?
           
2.- ¿Cuáles son los instrumentos por excelencia de estos estilos? ¿Qué otros se le pueden añadir?
           
3.- ¿Los 4 estilos musicales vistos anteriormente, suelen ser rápidos o lentos?
           
4.- ¿Cuál es considerado el primer disco de Heavy Metal?
           
5.- ¿Qué revolución cultural y estética promovieron el Hard Rock y el Heavy Metal?
           
6.- Esta música, ¿Crees que se escucha en todo el mundo?
           
7.- ¿En qué país surge el Thrash Metal?
           
8.- ¿En qué se diferencia éste último con el Heavy Metal musicalmente?
           
9.- ¿Qué es la New Wave of British Heavy Metal?
           
10.- ¿Quién es considerado "El Rey del Rock"?
           
11.- Nombra a otras bandas o artistas que conozcas de estos estilos.
           
12.- Nombra otros estilos derivados de estos que conozcas y explica brevemente en que se  diferencian.

Evaluación:
La Evaluación de la Webquest se realizará teniendo en cuenta la rúbrica de evaluación y las actividades. También serán criterios de evaluación la actitud mostrada en las clases, el esfuerzo e interés y el trabajo en grupo.
Para contestar bien a las preguntas de la ficha de evaluación debéis de ser muy observadores, y ganaréis una buena calificación en el trabajo.

Escasa consolidación
1 Pto.
Más o menos
2 Ptos.
Buen aprendizaje
3 Ptos.
¡Excelente!
4 Ptos.
Calificación

¡Escucha y opina!
El comentario está mal preparado o no se ha preparado.
El comentario está poco preparado. Se explica por encima la letra y las imágenes del vídeo.
Se explica bien el tema del vídeo y se aclaran las cuestiones.
El comentario está perfectamente realizado y aclara muy bien todos los aspectos que se pedían.



¡Busca y documéntate!

No se ha realizado el trabajo, o se ha realizado mal.
No ha habido acuerdo en la realización del trabajo y la información está mal organizada o incompleta.
Se han respetado las opiniones de los componentes del grupo y se ha recopilado suficiente información para el trabajo.
Ha habido perfecto acuerdo en el grupo y el trabajo ha sido muy satisfactorio.


¡Biografía y videoclips!

No se ha puesto interés, la información es escasa y las canciones son cualquiera.
Faltan algunas cosas y las canciones no están muy explicadas.
La información es fidedigna y está estructurada.
La información está perfecta y los videoclips están explicados.


¡Responde!
No se ha realizado o se ha contestado mal a las preguntas. No hubo acuerdo en el grupo
Podría estar mejor. Algunas respuestas son incorrectas o está mal redactado.
Se ha contestado bien y claro a las preguntas pero está poco elaborado. Ha habido consenso en el grupo.
Habéis hecho un trabajo muy logrado y habéis puesto mucho de vuestra parte, no sólo habéis copiado información.



Escasa consolidación
6-11


Más o menos
12-17


Buen aprendizaje
18-23


¡Excelente!
23-X





Conclusión:
Tras nerviosos días de espera, una mañana recibes una llamada… es de la revista; ¡El puesto es tuyo!. Enhorabuena, ya eres un periodista profesional y todo un experto en música.
Ahora podemos conocer mejor la historia de estos estilos de música que amanecieron en los 50's y han llegado hasta nuestros días intactos o modificados y se cultivan por millones de artistas en la televisión, la radio, discos, etc…
Y ya que lo conoces, ¡anímate a escucharlo!.
¡¡Rock'n'Roll!!


Guía didáctica:
  1. Destinatarios: Alumnos de 6º de Primaria.
  1. Temporalización: 6 u 8 sesiones de 1 hora.
  1. Los alumnos necesitan tener un manejo en procesadores de texto, en el uso de un navegador de internet y en el uso del software “PowerPoint”.
  1. Objetivos:
    1. Conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.
    2. Conocer los orígenes y evolución del Rock y el Metal internacional.
    3. Conocer datos biográficos de los artistas más influyentes en estos estilos de la historia.
    4. Apreciar musical y lingüísticamente una canción.
    5. Reconocer el estilo musical de cada canción así como sus características musicales y los instrumentos
5.   Competencias básicas que desarrolla:
                        - Competencia cultural y artística.
                        - Competencia para aprender a aprender.
                        - Tratamiento de la información y competencia digital.
  1. Metodología: El trabajo se organiza principalmente en grupos en los que se requiere coordinación y acuerdo entre sus componentes para organizar la información obtenida en los enlaces que se facilitan.
  1. Recursos:
    1. Ordenadores con conexión a internet.
    2. Auriculares.
    3. Procesador de textos, Power Point...
  1. Evaluación: Se incluye en la WebQuest una rúbrica de evaluación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario