viernes, 29 de noviembre de 2013

ENSEÑAMOS A LOS PEQUEÑOS A APRENDER A APRENDER

Aprender a aprender es una competencia básica que debemos fomentar en los niños y niñas. En nuestra sociedad actual, donde el progreso y la información avanzan a ritmos vertiginosos es fundamental que las personas tengan desarrollada la competencia de aprender a aprender.
Ya no es tan importante como antes aprender conceptos, ya que el acceso a la información es enorme. Lo imprescindible hoy en día es saber aprender nuevos conocimientos. Y tener adquirida y dominada la competencia de aprender a aprender.
De esta forma podrán adaptarse a nuevas situaciones y obtener el éxito en sus aprendizajes.

¿En qué consiste aprender a aprender?

La Comisión Europea define esta competencia como “la capacidad para proseguir y persistir en el aprendizaje, organizar el propio aprendizaje, lo que conlleva realizar un control eficaz del tiempo y la información, individual y grupalmente.”
Esta competencia implica un papel protagonista y activo de los estudiantes. Estos se deben comprometer en la construcción de sus conocimientos, tomando como base aprendizajes y experiencias anteriores. Llegando así a crear nuevos aprendizajes asociándolos a los previos y modificando estos últimos, construyendo de esta forma una nueva estructura mental, con el fin de reutilizar y aplicar el conocimiento y las habilidades adquiridas en una amplia variedad de contextos.
La  habilidad de aprender a aprender tiene como objetivo y fin último superar todos los obstáculos para aprender con éxito. Implica el desarrollo de aspectos tanto cognitivos como emocionales. Esta competencia incluye las siguientes habilidades:
  • Conciencia de las necesidades y procesos del propio aprendizaje
  • La identificación de las oportunidades disponibles
  • Habilidad para superar posibles obstáculos
  • Autoestima
  • Capacidad de esfuerzo
  • Autocontrol
  • Capacidad de aceptar el rechazo que provoca el error y la habilidad para aprender del mismo.

¿Cómo desarrollamos la competencia de aprender a aprender en los niños y niñas?

  1. Enseña a los niños y niñas a regular sus propios procesos de aprendizaje. Esto es ayudarle a planificar, supervisar y evaluar su conducta cuando se enfrentan a la tarea de aprender.
  2. Plantea con ellos unos objetivos antes de comenzar con la planificación y el aprendizaje en sí. Es importante que se pregunten que quieren conseguir.
  3. Haz que centren su atención en comprobar si el proceso que siguen les ayuda y permite lograr los objetivos.
  4. Si no van por el camino de lograr los objetivos, muéstrales como modificar el camino.
  5. Enséñales a revisar los resultados. Se trata de revisar el proceso de aprendizaje en relación a los resultados, para modificarlo y mejorarlo.
  6. Ante los éxitos y los fracasos, ayúdales a hacer atribuciones adecuadas. Es importante que atribuyan las causas de los resultados a procesos que están bajo su control, y que por lo tanto son modificables, como el tiempo dedicado al aprendizaje.
  7. Haz que verbalicen lo que van pensando, tanto de forma oral como escrita. El lenguaje hace que se ordenen las ideas y que se tome conciencia de las mismas, apoya por tanto al razonamiento y a la construcción de aprendizajes.
  8. Dales la oportunidad de construir aprendizajes en diferentes contextos y situaciones.

Celia Rodríguez Ruiz
Psicóloga y Pedagoga

No hay comentarios:

Publicar un comentario