martes, 15 de octubre de 2013

WEBQUEST. DALÍ

SALVADOR DALÍ


FOTO_DALÍ.jpg

1. INTRODUCCIÓN
¿Sabéis quién es Salvador Dalí? Mirad el siguiente video para conocer a este gran pintor español.
¿Qué quería ser de pequeño?

¿Y qué quiere ser en el video?



¿Qué más sabéis de Salvador Dalí? A través de las siguientes 3 actividades vamos a conocer a este gran pintor español. Después, con toda esta información, prepararéis el proyecto trimestral para presentarlo a vuestros compañeros antes de Navidad. (una presentación oral sobre este pintor). ¿Estáis preparados?

2. TAREA
Como tarea final tendréis que preparar una presentación oral de 5-10 minutos en grupos de 4-5 sobre este pintor. Para ello, podréis incluir en vuestra presentación los siguientes temas:
-Breve introducción sobre el tema que vais a exponer (explicando las distintas secciones o apartados de los que vais a hablar).
-Datos relevantes sobre su vida.
-Datos relevantes sobre el principal movimiento artístico al que pertenece.
-Descripción de algunas de sus obras.
-Conclusión. En esta sección queremos escuchar vuestra opinión.
  • ¡Recordad incluir en vuestra presentación las expresiones y estructuras que aprendimos en clase para exponer un tema! (Presentación, no repetir palabras, etc)
  • Utilizad apoyo visual para vuestra presentación (powerpoint, vídeos, etc).
Las tres actividades que haréis a continuación os ayudarán a conocer más a este pintor y a seleccionar la información más relevante. También podréis desarrollar vuestras habilidades de comprensión oral, comprensión escrita, expresión escrita  y finalmente expresión oral cuando realicéis la tarea final.
¿Empezamos?

3. PROCESOS

a) VIDA


THINKING.jpg

Vamos a conocer algunos datos más sobre la vida de Salvador Dalí. Para ello, buscad en el siguiente enlace las respuestas a estas preguntas.

  • ¿Dónde nació Salvador Dalí?
  • ¿En qué año nació?
  • ¿Qué dos idiomas hablaba Dalí?
  • ¿A qué movimiento artístico perteneció Dalí?
  • Además de pintor, ¿qué otra profesión tenía Dalí?
  • ¿Quién fue su mujer? ¿En qué año se casaron?
  • ¿Por qué se mudó Dalí a Estados Unidos? ¿Cuánto tiempo vivió en Estados Unidos?
  • ¿Qué trabajos realizó en Estados Unidos?
  • ¿En qué año muere? ¿Y dónde?

http://www.salvador-dali.org/dali/es_biografia.html


b) MOVIMIENTO ARTÍSTICO


MOV.ARTÍSTICO.jpg

Ya conocemos un poco más sobre Dalí. Vamos ahora a escuchar un breve texto sobre el movimiento artístico de Dalí. Después de escucharlo, intentad responder a las siguientes preguntas (una vez contestadas, podéis comprobar vuestras respuestas leyendo la transcripción):


  • ¿A qué movimiento artístico pertenecían las primeras obras de Dalí?

  • ¿En qué año entró a formar parte del movimiento surrealista?

  • Escribe dos características del surrealismo.

  • ¿Qué es el método paranoico-crítico de Dalí?

  • ¿Cuándo se salió Dalí del movimiento surrealista?

Transcripción:
https://docs.google.com/document/d/1zA46fWV8gN4xEP8drDEWmak8MbLw20kgUx_Em65fssY/edit#

c) OBRAS


Vamos ahora a conocer la obra de Dalí. Para ello, mirad el siguiente enlace para averiguar el nombre de estos cuadros y su significado (Explica brevemente lo que significan). Después, escribid vuestra opinión sobre estas obras.


http://www.3d-dali.com/dali_pinturas_analisis_interpretacion.htm

1. Título:
CUADRO_1.jpg
Descripción:

Opinión:


2. Título:

CUADRO_2.jpg

Descripción:


Opinión:


3. Título:

CUADRO_3.jpg

Descripción:



Opinión:


4. Título:

CUADRO_4.jpg

Descripción:


Opinión:



5. Título:

CUADRO_5.jpg

Descripción:


Opinión:



6. Título:

CUADRO_6.jpg

Descripción:


Opinión:



7. Título:

CUADRO_7.jpg

Descripción:


Opinión:



8. Título:

CUADRO_8.jpg

Descripción:


Opinión:


9. Título:

CUADRO_9.jpg

Descripción:


Opinión:



10. Título:

CUADRO_10.jpg






4. EVALUACIÓN
En cuanto a la evaluación de las actividades, utilizaremos la rúbrica de siempre (rubric). Aquí la tenéis:
CALIFICACIÓN        DESCRIPCIÓN
5 Respuestas correctas. Comprensión total de las preguntas y las fuentes de información.
4 Respuestas correctas. Considerable comprensión de las preguntas y las fuentas de información.
3 Respuestas en su mayoría contestadas correctamente.Comprensión parcial de las preguntas y las fuentes de información.
2 Respuestas incompletas. Poca comprensión de las preguntas y de las fuentes de información.
1 Respuestas incorrectas. No comprende las preguntas ni las fuentes de información.
0 No responde. No realiza las tareas

Respecto a la tarea final (las presentaciones orales), será valorada por todos los compañeros. En clase trabajaremos la rúbrica para valorar las exposiciones y decidiremos cómo evaluar la tarea final. Después de cada exposición, recogeré vuestras valoraciones.

5. CONCLUSIÓN
Ya hemos aprendido algo más sobre uno de los pintores españoles más importantes. Ahora tenéis que transmitir toda esta información a vuestros compañeros. Ellos os presentarán a sus pintores. Espero que con ello conozcáis un poco más el arte español y os sirva de inspiración para vuestras creaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario