martes, 8 de octubre de 2013

ORIENTACIONES A LAS FAMILIAS SOBRE LA MEJORA DEL TRABAJO DE CLASE



Crear en la familia un entorno de apoyo al estudio:
                          Facilitando un lugar fijo y adecuado al estudio.
                           Interesándose por el trabajo diario de cada hijo y colaborando con él cuando encuentre
·           dificultades.
                          Exigiendo el cumplimiento del horario de estudio establecido.
                         Controlando las influencias ambientales que pueden perjudicar la necesaria dedicación    al estudio: televisión, ordenador, ciertas amistades, etc.
·                          Mantener un contacto estrecho con el tutor o tutora para revisar en común todo lo que tiene que ver con el estudio en casa.
·                           Valorar siempre y recompensar cualquier éxito de su hijo por muy insignificante que este sea. Por supuesto, no den a todo la misma importancia.
·                          Valorar el trabajo y el esfuerzo de sus hijos. Lo más frustrante es siempre la indiferencia.
·                           Evitar que las exigencias de los padres provoquen en su hijo/a estrés, ansiedad, nerviosismo o exceso de responsabilidad.
·                          Confiar en las posibilidades de sus hijos/as. Las expectativas de los padres y profesores mueven poderosamente a nuestros hijos.
·                         Saber utilizar y dosificar tanto los premios como los castigos.
·                        Hacerles ver que los resultados dependen de la cantidad y la calidad de los esfuerzos en una tarea.
·                        Ayudar a que sus hijos/as descubran la validez de lo que están aprendiendo.
·                        Posibilitar una variada y adecuada alimentación a las horas establecidas.
·                       Respetar y hacer cumplir el horario de sueño.
·                       Colaborar en la planificación del tiempo de estudio.
ORIENTACIONES DE CARÁCTER GENERAL CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS
A nivel personal:
• Ayudar a vuestro hijo a desarrollar su autoestima, estimulándole a reconocer sus progresos por lentos o pequeños que sean y recompensándole por ellos.
• Valorar positivamente sus esfuerzos y cualidades personales.
• Cuando cometa errores o equivocaciones, ayudarle a corregirlos, enseñándole como se hace y explicándoles como se sientes ustedes ante su conducta. No se deben emplear castigos físicos.
• Cada hijo es diferente, no se pueden establecer comparaciones, cada uno tiene su modo de ser, debemos aceptar su capacidad humana de crecimiento y desarrollo.
• Escuchar a vuestros hijos, intentando captar el mensaje que nos quieren transmitir.
• Proponerles metas y esfuerzos realistas que puedan alcanzar y generalmente a corto plazo.
• Ayudarles a desarrollar unos hábitos adecuados de autonomía personal, según su edad de aseo, higiene, comida, vestido, horarios, etc…
• Debéis tomar una actitud de orientadores de vuestros hijos, nunca imponerles opciones, ellos deben tomar las decisiones y vosotros las debéis respetar.
• Habituarles a que respeten las órdenes y normas: dar pocas órdenes, manteniendo la calma y supervisando su cumplimiento. Dejar los límites claros y ser coherentes manteniendo siempre los elogios y los mismos castigos.
• Valorar ante, sobre y por encima de todo la felicidad de vuestros hijos.
• Expresar cariño y afectividad, acariciándoles, besándoles, etc…
A nivel familiar:
• Adoptar siempre, ambos padres criterios educativos comunes, sin descalificar al otro y solucionar las discrepancias cuando vuestros hijos no estén delante.
• Darles responsabilidades familiares, razonables y en consonancia con sus aptitudes.
• Implicar a vuestros hijos en el establecimiento de normas y reparto de tareas como sacar la basura, hacerse la cama, limpieza de su habitación, etc..
• Respetar las horas de sueño, no abusar de la televisión y de los juegos y medios audiovisuales.
• No debéis proyectar en los hijos, vuestras propias ansiedades y temores.
• Favorecer el juego, se “aprende jugando», es una actividad muy completa y global que desarrolla la maduración de vuestro hijo. Fomentar la coeducación y la cooperación a través de juegos grupales, donde todos pueden ejercer distintos roles.
• Compartir con ellos estos juegos y tus ideas y sentimientos, esto les ayuda a tener modelos de comportamiento.
A nivel escolar:
• Intentar mantener una colaboración estrecha con el tutor de vuestro hijo, para facilitar sus tareas y no crear confusión, entrando en contradicciones, entre lo que dice el maestro y en casa. Las discrepancias deben solucionarse entre adultos.
• Ofrecerle tu colaboración en las tareas escolares, sin suplantar su trabajo, puedes tomarle la lección, aclarar dudas…
• Ayudarle a encontrar el espacio y tiempo adecuado para realizar sus tareas.
• Recordarle que el material que necesita debe estar a mano.
• Fomentar el uso de la agenda escolar.
• No dudéis en consultar con el orientador de centro u otros especialistas cualquier aspecto del que necesite información para saber mejor lo que tiene que hacer.,.

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